TOP

Para reflexionar

Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” Efesios 6: 1-4 (RVR 60)
Estos versículos encierran un modelo de educación familiar. Aquí, Pablo, al dirigirse a los hijos introduce la palabra Señor, o sea teniendo a Jesús como modelo de mansedumbre, obediencia y amor.
Sigue usando las palabras obediencia y honra como respeto. Aclara también que esto trae bendición. Haciendo todo esto la consecuencia será que, a ese hijo, le va a ir bien en la vida, que será un hombre o una mujer honorable, con principios, con valores.
También se dirige a los padres, diciéndoles: no provoquéis a ira. Provocar a ira sería engañarlo, asustarlo con mentiras, desvalorizarlo.
Pablo exhorta a los padres a educar responsablemente a sus hijos, haciéndose cargo de esa responsabilidad como intransferible.
No son los abuelos, las niñeras ni la escuela, quienes deben educar a los niños, son los padres.
También habla de criarlos en disciplina y amonestación del Señor, nuevamente aparece la figura de Jesús como modelo.
Yo no me imagino a Jesús educando un hijo y diciéndole… “pórtate bien porque si no viene el cuco” o “no seas tonto, no sirves para nada”.
Jesús enseña valores y valora a las personas. Él se toma el tiempo necesario para conducir en amor a un camino de rectitud. Cristo enseña a amarse y amar a los demás con ese mismo amor. Él no obliga, aconseja, como lo hace a través de Pablo “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna”. 1 Corintios 6: 12 (RVR 60)
Creo que es válido pensar en esto y ponerlo en práctica, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por la sociedad en su conjunto. Que Dios nos bendiga.

Deja un comentario

Your email is never published nor shared.

You may use these HTML tags and attributes:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.